DAR Y RECIBIR

En la recta final del programa “Tus finanzas, tu futuro” cientos de voluntarios ya han pasado por las aulas. Hablamos con ellos sobre su experiencia, el impacto que está teniendo en los alumnos y el alcance de este proyecto.

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Juan Villar y Leslie Rubio, voluntarios de Citi

Leslie Rubio y Juan Villar tenían claro que querían formar parte de esta iniciativa. Ambos, empleados de Citi, se apuntaron sin pensárselo al programa y ahora reconocen que ha sido incluso mejor de lo que imaginaban: “Nos hemos divertido mucho y las clases se nos han pasado volando”, reconocen. “Además, no sólo han aprendido ellos. Nosotros también hemos recibido una lección de los alumnos descubriendo cuáles son sus preocupaciones, lo que piensan y lo que ya saben a esa edad”.

Al igual que María  González, de Bancofar, los tres hacen un balance positivo de esta experiencia y coinciden en la buena acogida que ha tenido por parte de los estudiantes el programa: “Tus finanzas, tu futuro les ha ayudado a reflexionar sobre temas que hasta el momento no se habían planteado”, comenta esta voluntaria. “Los estudiantes han respondido con mucho interés, formulando constantemente preguntas y resolviendo dudas”. Las ganas de aprender es algo que también ha destacado Fernando Egido, de Self bank, que señala la alta participación del alumnado durante sus clases. “Su participación ha sido bastante activa, con preguntas y comentarios hechos con muy buen criterio y con algunas reflexiones muy acertadas, a pesar de su edad. Eran muy conscientes de algunos temas, y me ha sorprendido que, a pesar de su juventud, las decisiones que se tomaban en las clases eran muy responsables”, destaca.

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Fernando Egido, de Self Bank, en un momento de la clase

Y ese es precisamente el objetivo de este programa, educar a los jóvenes en conceptos financieros básicos para que puedan tomar decisiones acertadas y formadas en su futuro. “El programa ha tenido un alto grado de penetración entre los estudiantes”, afirma Juan Burgos, empleado de Société Générale. “La temática es tan coloquial y, a la vez, tan distante para ellos, que sienten curiosidad por el funcionamiento y conocimiento de los conceptos manejados”.  Algo a lo que Jaime Sanz, también voluntario de Société Générale añade: El programa, aunque corto, ha sido muy productivo. En todo momento los alumnos hacían preguntas y compartían sus propias experiencias con “presupuestos” y dinero de bolsillo. Sin duda se trata de temas que serán de mucha importancia en el futuro para todos los niños y cualquier esfuerzo para que adquieran nociones básicas está bien dirigido”.

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Juan Burgos y Jaime Sanz, Société Générale

Conceptos como el consumo, el ahorro o la inversión, nociones financieras básicas indispensables para su formación: “Lo aprendido en este programa les será de gran utilidad en el futuro”, asegura Fernado Egido. “Además, las dinámicas que se han generado durante las sesiones, las cuestiones planteadas y los razonamientos que se han compartido han ayudado a que los alumnos hayan interiorizado todos estos conceptos”.

Un proyecto que alcanzará a cerca de 6400 estudiantes y que está siendo impartido por más de 400 voluntarios de 16 entidades bancarias. “Ha sido muy gratificante”, comentan Leslie Rubio y Juan Villar.  “Una oportunidad excelente para apoyar la formación de generaciones futuras en un tema tan relevante como la responsabilidad financiera”.  Al igual que estos voluntarios de Citi, los que lo han probado no dudan en repetir la experiencia.

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