“Social Innovation Relay”: LOS GANADORES

1ª PUESTO         

HELP     Colegio La Salle               Bilbao  

Alumnos: Aitor Martinez, Eneko Arce, Xavier Ruiz Mujica y Jon  Bilbao

E-mentor: Javier Pardo

“Nuestro proyecto consiste en realizar una campaña para dar a conocer los problemas de adaptación que tienen los alumnos que llegan a nuestro colegio de diferentes países. Para esto, en un principio elaboramos un vídeo en el que nos ayudaron alumnos inmigrantes, de tal manera que nos contaron su experiencia: cuando llegaron, sus cambios tan drásticos e incómodos, dificultades para adaptarse al nuevo ritmo social, dificultades sociales, nuevos amigos, diferencias culturales, diferencias de idioma. Realmente, el proceso que tenía que seguir y cómo se sentían nos resultó conmovedor e incluso duro a todos y nos hizo cambiar nuestra manera de ver a estas personas. De esta manera, consideramos que por lo menos en nuestro centro, ya que vienen muchos últimamente, su estancia mejoraría (sobre todo al principio) y serían recibidos mejor por nosotros. Para dar a conocer esta realidad y para que todos hagamos más agradable su adaptación y su estancia, nuestra idea consiste en realizar un producto que pueda llegar a mucha gente, no solo en nuestro colegio. Los protagonistas serían los nuevos alumnos y que llegara a distintos colegios a nivel global”.            

2ª PUESTO 

ALLER KIT            Colegio Montserrat      

Alumnos: Berta Garcia y Sergi Brunat

E-Mentor: Ana Dopazo

 “Nuestra compañía ofrece unas innovadoras pulseras de identificación para alérgicos que combinan la estética con la tecnología. Son el modo perfecto para que los demás sepan sobre su condición y así actuar en caso de emergencia. Es para personas alérgicos y para personas que padecen una enfermedad crónica (asma, diabetes y más) Disponemos de tres tipos de pulsera Modelo infantil: Una divertida pulsera de silicona que tiene cuatro colores a escoger, con su correspondiente charm (según la alergia de la persona). Es muy resistente y sumergible. Contiene RFID. Modelo adultos: Una elegante pulsera metálica, con el brazalete de cuero y además contiene un RFID. Modelo sport: Pulsera RFID, con la información correspondiente en caso de urgencia para cuando estás haciendo deporte. ¿Cómo funciona? Esta pulsera contiene un chip RFID (Radio Frequency IDentification), que en caso de urgencia simplemente tienes que acercar un teléfono móvil para acceder a la información. No se necesitan ni apps, ni wifi. ¿Que aportamos socialmente? El 10% de nuestros beneficios será donado a la Fundación Joan Maragall, está fundación trabaja enfermos con Alzheimer para hacerles la vida más fácil”.    

3ª PUESTO 

INVENTIA IES Aguas Vivas         

Alumnos: Carlos Montero Gallardo, Cristina Merino Pérez y Daniela Haupt

E-Mentor: Manuel Zaera

“La empresa Inventia tiene como objetivo fomentar la creatividad, ayudar a las personas a encontrar y desarrollar sus talentos, y ayudarles a perder la vergüenza. El problema social que pretendemos resolver es la inseguridad de la gente, eliminando ese sentimiento de inferioridad e incapacidad que muchos tenemos, sobre todo los adolescentes. Este proyecto consiste en dos partes: una de organización de eventos, ya se organizó uno: El Foro de la Creatividad, en el IES Aguas Vivas, en el que vinieron 5 personas para hablar sobre diferentes temas como el visual thinking, la creatividad, etc. La otra parte es un juego de cartas creativo, con 11 diferentes tipos de tarjetas (Cuentos chiflados, De jajas, Maldiciones, Bendiciones, Superstar, Ice breakers, Velocidad-Tocino, Atrévete, Adivina Adivinanza, En piña, Cómete el coco), cuyo propósito es fomentar el desarollo de las inteligencias múltiples según Howard Gardner (lingí¼í­stica, lógico-matemática, espacial, cinético-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista). El juego es para todas las edades a partir de los diez años. Está enfocado al cambio del modelo educativo, que ahora mismo es muy teórico y muy autoritario. Este juego es apto para usarlo en clase. Algunos retos también están en inglés. La creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas, cosas, proyectos; la capacidad de relacionar ideas ya conocidas y encontrar caminos nuevos y formas nuevas de vivir la vida. Nuestro objetivo es conseguir que las personas se den cuenta de que son creativas y pierdan ese sentido del ridículo que todos tenemos y que nos impide pasárnoslo bien”.

Un pensamiento en ““Social Innovation Relay”: LOS GANADORES

  1. Hola, he sido uno de los jueces de este última competición y ha sido un placer comprobar como la juventud de este país tiene y sabe desarrollar ideas tan creativas, viables y que aportan un gran beneficio social. Os animo a que animeís a vuestros amigos a seguir vuestro ejemplo. Sois la realidad de un presente mucho más positivo de lo algunos creen y sobre el que contruiremos, entre todos, un futuro mejor. Gracias.

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