Y TU… ¿QUIERES SER EMBAJADOR?

_IMM3100 como objeto inteligente-1

Más de 360 estudiantes de entre 15 y 16 años participan en  un programa impartido por especialistas de la Policía Nacional, Google y la Fundación Junior sobre seguridad en la red e internet responsable.

“Quiero ser embajadora porque tengo una hermana pequeña y me gustaría protegerla enseñándole todo lo que se puede encontrar cuando comience a usar las redes sociales”. Así de convencida se mostraba una de las alumnas participantes en el proyecto “Embajadores de Internet Responsable” al finalizar el programa. Hablamos con ella sobre lo aprendido con esta experiencia y nos contestaba sin dudar: “Hay que tener cuidado con internet, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar”. Ese es, precisamente, el objetivo de esta iniciativa, formar a los jóvenes en los peligros que presenta la red, los riesgos y las herramientas para un uso responsable, además de impulsarles a tomar acción desarrollando sus competencias emprendedoras. Un proyecto pionero desarrollado por Policía Nacional, Google y la Fundación Junior Achievement, que arrancó el pasado miércoles 4 de mayo con más de 360 estudiantes de 3º de la ESO y que pretende convertirles en embajadores de internet responsable. “Os hemos traído hoy aquí para pediros vuestra ayuda”, comentó el Director General de Policía Nacional, Ignacio Cosidó. “La cibercriminalidad está creciendo año tras año y vosotros vais a ser unos colaboradores de lujo para proteger lo que más nos preocupa: los menores”. Una llamada a la acción que también realizó Carmen González, Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid: “Tenéis que poner en práctica todo lo que vais a aprender hoy”, señaló. Además de Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos para Google, que quiso destacar las virtudes y los peligros de la red: “Internet y las nuevas tecnologías os permiten hacer cosas increíbles, pero hay que aprender y saber manejar correctamente estas nuevas herramientas”.

_IMM3950 como objeto inteligente-1

Convertirse en embajadores y capacitar a estos jóvenes para formar a otros niños y adolescentes requiere además de grandes dosis de liderazgo y capacidades emprendedoras: “Nuestro papel en este proyecto es desarrollar las competencias del mundo emprendedor y aplicarlas a la vida real”, afirma Blanca Narváez, Directora de Junior Achievement España.

manual

Un programa compuesto por un conjunto de sesiones sobre delitos informáticos, seguridad en la red, liderazgo y empatía, completado con unas dinámicas de grupo en las que los participantes tenían que demostrar y poner en práctica lo aprendido. “Hemos realizado un juego de roll en el que teníamos que identificar identidades en la red que podían ser peligrosas”, comenta uno de los estudiantes. Una jornada en la que han recibido formación de primera mano, realizado talleres prácticos y reflexionar sobre lo aprendido con el fin de convertirse en embajadores y liderar este ambicioso proyecto que pretende hacerse extensivo a toda España.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s