Fundación Junior Achievement y SABIC: 10 años de colaboración

Los voluntarios de SABIC han vuelto un año más al colegio para hablar a los alumnos de primaria del importante papel que todos desarrollamos dentro de nuestra comunidad

Por décimo año consecutivo, y con una participación superior a la de ediciones anteriores, los voluntarios de SABIC han vuelto a las aulas de la mano de Junior Achievement para impartir el programa “Nuestra Comunidad”. En concreto, han sido 17 voluntarios quienes durante 5 sesiones se han desplazado a 3 centros educativos de la Región de Murcia para explicar a alumnos de primer ciclo de primaria el funcionamiento de los diferentes empleos que existen en la comunidad, la funcionalidad del Gobierno, el movimiento del dinero y la toma de decisiones de forma democrática. Carlos Sanjuán, voluntario de SABIC, define así su participación en este programa: “es el modo de aportar mi humilde granito de arena para que las futuras generaciones entiendan la estructura y los procesos de integración en una sociedad y hagan de ella una sociedad mejor que la que nosotros les hemos dejado”.

Durante las sesiones, los voluntarios han explicado a los menores diferentes conceptos como los impuestos, la producción o la democracia a través de juegos y actividades, fomentando así la metodología de Junior Achievement “Aprender haciendo”, es decir, aprender de manera amena siendo ellos mismos los protagonistas de las sesiones. Así lo resume María Picher, voluntaria de SABIC: “Hay temas que de primeras parece muy abstractos, como Hacienda, la Casa de la Moneda, pero al final los interrelacionan y le dan importancia a profesiones, y situaciones que antes daban por hecho, sin cuestionarse nada, de una forma muy interactiva y dinámica”. Y es que es mucho lo que los voluntarios aportan a los menores, pero también es mucho todo lo que aprenden de ellos, añade María: “Al final es 1 hora, hora y media de tu tiempo, y lo que recoges de vuelta vale, mil veces más, el cariño, y ver a los alumnos interesarse por los temas y poner en relevancia conceptos que no habían tenido en cuenta en su día a día, ha sido muy satisfactorio”.

Coincide con ella Ismael Barrado, voluntario de SABIC, quien afirma que tras esta enriquecedora experiencia repetirá como voluntario en futuras convocatorias: “Ha sido un reto muy intenso y como en otras ocasiones muy enriquecedor. Ves las ganas de aprender de las nuevas generaciones y los conocimientos que tienen gracias a las nuevas tecnologías  y recibes la satisfacción personal de ver como los niños agradecen este tipo de colaboraciones. Creo que en la medida de lo posible repetiré en posteriores ocasiones”.

¡Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible! ¡Nos vemos el curso que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s